Maquetas

VISITA TALLER DE MAQUETAS-CURSO DE MAQUETAS

Los alumnos de la especialidad de mantenimiento de instalaciones náutico-deportivas y de la especialidad de reparación de embarcaciones ligeras visitaron el taller de maquetas de barcos de D. Manuel Estrela Lahuerta en el Grau, donde nos explico el procedimiento que sigue para construir las maquetas de los barcos.

Es un proceso en alguno de los casos muy laborioso, primero de documentación sobre el barco a construir, después de confección de los planos a escala, denominado técnicamente plano de formas del buque, para luego con mucha paciencia y dedicación ir haciendo todas las piezas que luego perfectamente ensambladas formaran el conjunto del barco.

foto 3

El tipo de barcos que construye es muy variado, va desde barcos de trasmallo, cerco, arrastre, traineras, barcos de pasaje (tipo golondrina), hasta los más entretenidos, costosos y laboriosos de realizar que son los grandes veleros.

foto 1

foto 2Nuestra visita, ay que decir, que no solo era para ver su magnifica colección de barcos, aprovechando la amistad personal que nos une queríamos proponerle que impartiera un curso de realización de maquetas de barcos a los alumnos de reparación de embarcaciones ligeras, cosa que acepto gustosamente, cosa que le agradecemos.

foto 5Las siguientes fotos muestran algunos de los barcos que conforman su colección.

foto 4

Barco atunero.

foto 6

Barco de arrastre.

remolcador

Remolcador.

velero

Velero tipo Copa America.

trasmallo

Barco de trasmallo.

Después de nuestra visita  al taller de  maquetas acondicionamos el tinglado con los bancos de trabajo necesarios, herramientas y compramos todo el material que nos aconsejo D. Manuel Estrela que utilizaríamos para realizar las maquetas comenzamos el taller de maquetas a finales del mes de Diciembre de 2008, dicho curso tendría una duración aproximada de seis semanas.

Al empezar el cursillo, los alumnos se dividieron en grupos de dos, para construir cada grupo una maqueta, a partir de los planos de formas que les facilito D. Manuel Estrela comenzaron a confeccionar las piezas necesarias para la maqueta.foto 10

foto 3

En la siguiente foto vemos como un alumno corta una de las piezas que darán forma al barco, concretamente la pieza que esta confeccionando es una de las cuadernas de la embarcación. Señalar que la sierra que utilizamos para el corte, realiza este mediante vibrado, reduciendo el peligro de accidente por cortaduras durante el serrado de las piezas.

foto 2

A continuación vemos como el profesor supervisa la realización de los trabajos y va explicando a los distintos grupos de alumnos como han de realizar la construcción de la maqueta. En más de una ocasión han tenido que volver a cortar alguna de las piezas.

foto4

foto 1

En esta foto vemos que el alumno ya tiene todas las cuadernas preparadas para su montaje, el profesor le explica como tiene que ensamblarlas a la quilla del barco.

foto 6

Una vez ensambladas las cuadernas a la quilla del barco, esta va adquiriendo su forma final, en esta foto podemos apreciar que la proa y la popa del barco ya están definidas, entonces el siguiente paso es ir tapando el casco del barco, se van cortando las tablas y acoplando su curvatura. Las tablas van clavadas con pequeños clavos a las cuadernas.

foto 5

En esta foto vemos con detalle las tablas que cubren el barco, la obra viva y parte de la obra muerta, después de finalizar este trabajo, hay que confeccionar los barraganetes y las cubiertas, en caso de tener más de una.

foto 7

Aquí podemos ver un barco totalmente cubierto.

foto 8

Continuara…..

Responses

  1. por deseo realizar barcos pero no se como

  2. como puedo haser un barco

  3. yo empecé haciendo una quilla,y sin darme cuenta ya voy por el 2º navio el primero es una trainera,y ahora estoy con el casco de una fragata del siglo 18 no utilizo planos,y según voy imaginando asi voy ensamblando piezas no es difícil para a los que nos gusta realmente ese tipo de arte.yo mismo me fabrico todo el material necesario,solo compro la cola la madera que uso,es de las cajas de envase de botellas de vino,cava etc,eso si lo principal es tener un buen banco de trabajo y sobre todo herramientas

  4. hola, espero de verdad me respondan este mensaje, soy un aficionado a los barcos y deseo hacer el mio propio, y se me ha hecho hasta ahora imposible poder conseguir algún plano para tener una idea, no se si podrían ayudarme con algo para poder crear la quilla central y las cuadernas, creo que así se llaman las piezas que le dan la forma ovalada al barco. de ante mano muchas gracias y apoyar el trabajo, es una excelente obra.

  5. He visto vuestros comentarios y os quiero decir que en mi taller tengo 84 barcos , verleros , pesqueros , toda variedad de barcos y los antiguos los mejores que hay , por ejemplo El Victori, Santa Barbara , Santisima Trinidad y muchos mas . Para construir estos barcos hay que tener y hacer planos porque sin planos es muy dicifil que salga bien .Y todo la flota pesquera del grao.

    Gracias a todos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: