Posteado por: etgandiamaritima | octubre 8, 2009

¡NOS VAMOS A FRANCIA!

EuropeChantier El próximo domingo día 11 de Octubre, un  grupo de 10 alumnos de la Escuela Taller  Gandia Marítima, nos vamos a Francia,  concretamente a la ciudad  de Beauvais. El  grupo de alumnos está formado por 4 alumnos  de la especialidad de mantenimiento de  instalaciones náutico-deportivas, 3 alumnos  de la especialidad de de reparadores de  embarcaciones ligeras y 3 alumnas de la  especialidad de animación turística, junto a  ellos también viajará parte del equipo docente de la escuela taller.

Este viaje, está contemplado dentro del programa Europe Chantier.

Con el nombre de Europe Chantier se conoce a un modelo de encuentro transnacional que acerca a los jóvenes a Europa, en relación con sus períodos de formación inicial. El Europe Chantier fue aprobado por la Comisión Europea en 2003, en el marco de una convocatoria de programas transnacionales Leonardo Da Vinci, habiéndose llevado a cabo diversas iniciativas desde entonces, con la participación de personas de distintos países. Resumiendo, Europe Chantier es un programa de intercambio o de fomento de las estancias de personas en otros países de la Comunidad Europea

Dicho programa va dirigido a escuelas Taller y/o casas de Oficio y cuyos alumnos vayan a estar en la fase de formación en alternancia con el trabajo durante todo o alguna parte del período de junio a diciembre de 2009.

Europe Chantier está financiado a través del Fondo Social Europeo y de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana.

Algunos datos a cerca de Beauvais.

Beauvais es un municipio (commune) francés, situado en el departamento de Oise y en la región de Picardía. Beauvais está situada a orillas del río Thérain, afluente del río Oise. Se extiende al pie de unas colinas boscosas (el ”Forêt du Parc Saint-Quentin” entre ellas), de la orilla izquierda del Thérain, en una antigua zona pantanosa. Dista unos 70 km de París.

Los romanos conocían Beauvais comoBratuspantium (nombre galo) Caesaromagus (“el mercado de César”, nombre galorromano, aunque en el latín  post-renacentista aparece como Bellovacum, por el nombre de la tribu celta). Asumió su nombre actual a partir de la tribu belga de los belóvacos, que la tenían por su capital. En el siglo IX se convirtió en un condado, que alrededor del año 1013  pasó a los obispos de Beauvais, quienes se convirtieron en pares de Francia desde el siglo XII. En las coronaciones de los reyes el obispo de Beauvais  lucía el manto real e iba, junto con el obispo de Langres, a alzar al rey de su trono para presentarlo al pueblo.

catedral de Beauvais

Catedral de Beauvais

En 1346 la ciudad tuvo que defenderse de los ingleses, que de nuevo la asediaron en el año 1433. Un nuevo asedio, que sufrió en 1472, a manos del duque de Borgoña Carlos el Temerario fue famoso por el heroísmo de las mujeres, bajo el liderazgo de Jeanne Hachette, cuya memoria aún se conmemora en una procesión el 14 de octubre (la fiesta de santa  Angadrême), en la que las mujeres tomaban preferencia frente a los hombres.

Un interesante tesoro escondido de monedas conocido como el “tesoro de Beauvais” porque se encontraron algunas monedas europeas es de la abadía francesa ubicada en Beauvais.

En 1855 se creó el Institut Agricole de Beauvais (actualmente Institut Supérieur d’Agriculture de Beauvais). Esta institución es la más antigua escuela de ingenieros privada de Francia.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial,  en junio de 1940, Beauvais fue destruida en un 80% por varios días de bombardeo alemán. Muchos de sus edificios medievales y renacentistas se perdieron.

El número de habitantes ronda los 55.000 y 86% de la población activa trabaja en el sector servicios.

El liceo donde los alumnos realizaran los trabajos es: Lycée J.B. Corot de Beauvais.

Durante el tiempo libre que tengamos aprovecharemos para conocer la ciudad de Beauvais, visitaremos Amiens, Paris, Versalles, Chantilly, etc.

Dia a dia iremos informado tanto de nuestro trabajo en el liceo como de las actividades culturales complementarias que vayamos realizando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: