Posteado por: etgandiamaritima | febrero 9, 2010

SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL

Esta mañana los alumnos/as de la escuela taller Gandia Marítima han visitado como complemento a las clases teóricas de sensibilización medioambiental, dentro del ciclo integral del agua, la depuradora comarcal de la Safor y la planta desnitrificadora de Aguas de Valencia en Gandia. Posteriormente nos hemos trasladado al Ecoparc de Gandia, para ver como se clasifican todos los materiales para su posterior reciclaje.

La primera visita ha comenzado a las 9 de la mañana, en la estación depuradora de Gandia-La Safor, nos ha recibido el personal técnico de la planta, a continuación nos han explicado todo el tratamiento que se realiza en la planta desde que entra el agua hasta que finaliza la depuración.

Destacar que esta depuradora realiza el tratamiento de las aguas de 17 pueblos de la comarca de la Safor, actualmente realiza hasta el tratamiento secundario. Las aguas residuales llegan a la depuradora a través de 4 colectores, siendo necesario ademas del uso de estaciones de bombeo para elevar el agua de nivel en algunos puntos de la comarca para poder llegar a la depuradora.

La depuradora puede tratar un caudal máximo de 60.000 m3/dia en periodo estival, mediante dos tipos de tratamiento, un tratamiento biológico que permite tratar 40.000 m3/dia y otro fisioquimico para un caudal de 20.000 m3/dia.

Las instalaciones se han modernizado desde la fecha de su inauguración en Febrero del año 2000 hasta la actualidad, cubriendo  los pozos de decantación, también en la actualidad se elimina parte del olor mediante un sistema de ventiladores extractores que purifican el aire . Este proceso consiste en llevar los gases a dos torres de limpieza de gases, con una lluvia de reactivos se elimina el olor.

El biogás se utiliza  para la producción de energía, antiguamente el gas se introducía en el gasometro y se quemaba, ahora solo se quema en la antorcha en casos de exceso.

Los fangos extraídos mediante la decantación son almacenados, para trasladarlos a un vertedero adecuado o para usos agrícolas. 

La utilización del biogás produce en su punto máximo el 25% de energía que consume la depuradora.

Una vez explicado todo el proceso hemos continuado la visita por el resto de las instalaciones, acompañándonos al final de la visita el responsable de la planta, el Sr. Vicente Mondragón.

Para finalizar la visita, en los laboratorios de la planta nos han preparado unas muestras de bacterias, para observarlas en el microscopio.

La siguiente visita ha sido a una de las  plantas desnitrificadoras de Gandia, que gestiona Aguas de Valencia, situada en el polígono Alcodar de Gandia, el nombre de la planta es “Ull de Bou”. A nuestra llegada nos ha recibido el personal técnico de la planta y su responsable la Sra. Pura Almenar, que nos ha explicado en qué consiste el tratamiento de electrolisis inversa, así como todo el proceso para reducir los nitratos y las sales minerales del agua.

En dicha planta se puede dar tratamiento a 46000 m3 de agua diariamente, mediante 4 líneas de tratamiento, en época invernal la planta trabaja al 75% de su carga de trabajo, estando preparada para aumentar el número de líneas de tratamiento en un futuro.

En las siguientes fotografías podemos observar los módulos de filtrado del agua, en cada caja hay 4000 filtros colocados de forma alterna para crear un circuito de circulación del agua, la corriente eléctrica que se aplica en el primer paso del agua es de aproximadamente unos 300 voltios. Cada 20/30 minutos se cambia la polaridad del circuito para que las sales no precipiten y obstruyan la circulación del agua.

La planta denominada “La Falconera” también está equipada con 4 líneas de tratamiento, esta planta tan solo tiene en funcionamiento dos líneas durante el invierno, trabaja al 50%.

En las explicaciones previas y durante la visita a la planta, laboratorios y zona de control de la planta nos han explicado con total claridad en qué consiste el proceso de desnitrificación, así como las ventajas e inconvenientes entre el tratamiento de electrolisis inversa y el de osmosis inversa.

Una vez finalizado el proceso desnitrificación, el volumen de agua que se pierde durante el proceso es de tan solo un 10% del volumen tratado y el nivel de nitratos en el agua se reduce de niveles comprendidos entre 60-80 miligramos por litro a menos de 25 miligramos/litro. El agua tratada es almacenada en un deposito durante unos 20-30 minutos, ademas de pasar por un proceso de cloración antes de entrar en el circuito de canalización y distribucion de la red de agua potable de la ciudad.

Hemos podido observar que tanto en la depuradora comarcal, como en Aguas de Valencia, se da un tratamiento responsable al medio ambiente, además de utilizar energias renovables.

Para concluir las visitas preparadas para hoy, hemos visitado el Ecoparc de Gandia, situado también en polígono Alcodar, nos ha acompañado en la visita a la instalación, la Sra. Alicia Gregori, del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gandia.

Durante la visita a aportado datos sobre el reciclaje de materiales, volumen de los mismos, normativa,  organismos y empresas que se dedican a ello.

Destacar que la importancia del  reciclaje ha calado en la sociedad, tanto en empresas como en particulares. El volumen de material reciclado ha aumentado, todo esto lo demuestran los datos estadísticos, que aumentan desde la apertura del Ecoparc en el año 1996 hasta hoy. El material de construcción es el volumen más importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: