Posteado por: etgandiamaritima | febrero 26, 2010

LOS TRABAJOS EN EL BARCO AVANZAN

El buen tiempo ha permitido que durante esta semana, los trabajos de restauración de la embarcación Bahía de Valencia, hayan avanzado notablemente como se puede ver en las siguientes fotografías. Probablemente parezca que quede mucho trabajo por realizar, pero una vez finalizado el cambio de las cuadernas, el trabajo de cubrir tanto la banda de babor como la de estribor del futuro barco escuela es más rápido y sencillo.

En las siguientes fotografías vemos como se confeccionan las cuadernas nuevas en el taller, las piezas que se construyen siguen el mismo patrón que las sustituidas por su deterioro por el paso del tiempo y los efectos del agua del mar. Antes de sustituir la pieza deteriorada se toman las medidas de longitud, anchura, inclinación, etc. para que la nueva pieza sea simétrica a la sustituida.

A medida que se van sustituyendo las cuadernas deterioradas, se van cambiando por las nuevas, después vamos tomando medidas de las tablas a sustituir para confeccionarlas en el taller, el siguiente paso  será ir encajándolas unas junto a otras, la unión de las tablas de madera con las cuadernas se realiza mediante clavos de acero galvanizado.

Las uniones entre cuadernas o el refuerzo de algunas de ellas se hace con pernos de acero inoxidable.

Mientras un grupo de alumnos con el monitor va colocando las tablas, dos alumnos están lijando en la parte de estribor las tablas, para ver su estado de conservación y comprobar si se tiene que sustituir alguna de ellas.

En la fotografía anterior un alumno pinta con minio de plomo todas las partes del casco que ya han sido calafateadas. En las siguientes vemos como han continuado colocando nuevas cuadernas y cubriendo con tablas el costado de babor.

Las cuadernas deterioradas de la parte de babor del barco están prácticamente sustituidas, quedan tan solo las más cercanas a la proa, pero estas las cambiaremos la próxima semana, el siguiente trabajo ha sido cortar una parte de la roda de proa, para sustituir el tramo deteriorado. Al mismo tiempo, hemos quitado la parte de la tapa regala cercana a la proa, que aún quedaba por sustituir.

En las siguientes  fotografías podemos ver la abertura que queda en la proa del barco tras retirar una parte de la roda, también podemos apreciar la diferencia entre una foto y la otra.

Despues de retirar la roda, los alumnos junto con el monitor han continuado saneando las partes deterioradas, en las siguientes fotografías vemos parte de este trabajo y de las piezas que tendrán que confeccionar en el taller.

Los alumnos retiran las piezas y las guardan en el tinglado para más tarde tomar medidas y confeccionar simétricamente  las que han sido retiradas por estar deterioradas, tanto las dimensiones como el peso de algunas de ellas es considerable.

Vista desde la banda de babor del barco, en la que vemos que estan prácticamente todas las cuadernas nuevas colocadas.

Vista de la parte de estribor del barco.

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