Albañilería

CONSTRUCCION DE FABRICA DE LADRILLO

Los alumnos de la especialidad de mantenimiento de instalaciones náutico-deportivas de la escuela taller Gandia-Marítima han realizado como trabajo practico la construcción de una fabrica de ladrillo, en la primera fase de la escuela taller adquirieron los conocimientos teóricos para su construcción. En dicha fase se familiarizaron con los materiales y herramientas propios de la especialidad, uso y manejo de los mismos, medidas de seguridad en el empleo de ellos, elementos de protección individual y colectiva, etc.

En la primera fase con una cantidad de horas de teoría muy importante, estudiamos el plano y sus escalas, haciendo posteriormente practicas sobre la materia, tomaron medidas de las aulas de la escuela y   dibujaron a escala, la vista, el perfil y el alzado. También realizaron el plano a escala del Varadero del Puerto de Gandia, donde las especialidades de mantenimiento y reparación tenemos las aulas para la formación teórica.

Casi al final de la primera fase, para facilitar el trabajo practico y para aprovechar mejor la puesta en práctica de los conocimientos teóricos, dividimos el grupo, formando dos grupos de cinco alumnos, nombramos a una persona por grupo que seria la encargada de coordinar a los alumnos de su grupo y elegir a los cuatro restantes del mismo.

foto17

Álvaro, Mafe, Edgar, Mohamed y José.

foto 18

Alex, Juan, Joseph, Juan M., y Javi.

Esto  creo una mayor concentración en el trabajo a realizar, también una rivalidad en positivo, porque la construcción que mejor acabado tuviese se quedaría como almacén y la otra la demolerían entre los dos grupos.

Los dos grupos comenzaron haciendo un plano a escala de la construcción a realizar, la obra tiene 2.50 x 2.50 metros, de lados, y una altura máxima de  3.5 metros, en uno de sus lados tiene una ventana de 0.8 x 0.8 metros y una puerta de acceso de 0.9 x 1.80 m.

foto 1

foto 2

A continuación, ya sobre el terreno proceden a hacer el replanteo de la construcción, con la ayuda de la bota (herramienta para marcar), señalan las medidas del plano de construcción, para levantar las hiladas de los tabiques.

Mientras una parte del grupo esta realizando esto, los restantes colocan los ladrillos en agua para que al aplicar el mortero sobre ellos, no absorban el agua de este.

Después, preparamos el mortero, colocamos en la bañera la cantidad de arena y cemento en proporción de tres partes de arena por una de cemento, se remueve con la ayuda de una azada y añadimos agua para terminar la preparación del mortero.

Seguidamente, se colocan las miras o regles, para levantar el tabique, en la siguiente foto se ve, una de las miras y un par de hiladas de ladrillos ya colocadas con mortero.

foto 3

foto 4

A medida que la construcción va tomando altura, vamos comprobando con el nivel y la plomada la verticalidad de la construcción, al llegar a la altura donde va la ventana dejamos el hueco correspondiente para la misma, siguiendo con normalidad en el resto de los tabiques, excepto en el tabique que va la puerta de  entrada, que desde el inicio de la construcción hemos dejado el hueco.

foto 5

Una de las dificultades que tuvimos, fue a la hora de cortar los ladrillos para realizar un perfecto trabado de los mismos en la realización de los tabiques y en los huecos de puerta y ventana, que con la práctica los alumnos fueron perfeccionando.

foto 6

La construcción avanza y en la siguiente foto podemos ver ya el hueco de ventana.

foto 7

En esta vista vemos que la construcción esta llegando a su altura máxima, por el lado donde va colocada la ventana, el resto de los tabiques ya esta al mismo nivel, queda poco para terminar la construcción de los tabiques, como se ve el hueco de la ventana lo hemos echo nosotros de madera, para que soporte mejor el peso de los ladrillos lo hemos apuntalado también con madera.

foto 8

Los alumnos cuando el tabique ha alcanzado una altura que ya no les permitía trabajar desde el suelo han montado unos borriquetes, para poder continuar con su trabajo de una forma segura.

Una vez concluida la obra de fabrica de ladrillo, nos preparamos para realizar el enlucido de la misma por su parte exterior, como veremos más adelante también hemos realizado el enlucido interior con yeso.

foto 9

Después  colocamos las miras sobre los tabiques ya finalizados, para  así conseguir una uniformidad sobre el enlucido de los mismos, procedemos a realizar el enlucido, señalar que cuando esta casi seco el cemento de debajo de las miras, las quitamos, para poder realizar el enlucido al mismo nivel uniforme en todo el tabique.

foto 11

Alumnos terminando el enlucido de uno de los tabiques.

foto 12

El enlucido ya esta terminado, ahora nos queda colocar la ventana que esta hecha de bloque de vidrio y colocar la puerta. Las piezas de vidrio las colocamos con cemento blanco, su colocación fue bastante sencilla, colocar la puerta nos costo un poco más pero al final la colocamos con éxito. Las siguientes fotos muestran la ventana y la puerta colocadas.

foto 13

foto 14

La construcción prácticamente esta finalizada, solo nos queda colocar el tejado, teníamos la duda de si hacerlo con tejas o de uralita de plástico, al final hemos decidido colocarlo de piezas de uralita de plástico, su colocación es más rápida y además porque la construcción la hemos hecho dentro del tinglado. Hemos sustituido las viguetas  de hormigón por unas de madera, ya que lo que nos interesa  es aprender como se coloca, ya que el peso de la uralita de plástico es menor al peso de las tejas y el forjado que llevaría.

foto 15

foto 16

En la foto se ve la tornilleria que sujeta la uralita a la viga de madera. El enlucido interior lo hicimos con yeso, así aprendimos a realizar la masa y la forma de trabajarlo en el tabique con la llana, utilizamos unas llanas más grandes de las que habíamos usado en el enlucido exterior, para poder realizar una mayor uniformidad del enlucido. Los alumnos han podido comprobar la diferencia del fraguado del hormigón con el del yeso, con su uso han adquirido el conocimiento de sus propiedades, que ya habíamos estudiado de forma teórica. La siguiente foto muestra la realización del enlucido interior.

foto 17

foto 18

Con el enlucido interior la construcción de la obra de fabrica de ladrillo esta finalizada, pero hemos querido darle un mejor acabado pintándola tanto por dentro como por fuera. Como queremos aprovechar su construcción como pequeño almacén de material, hemos confeccionado unas estanterías para poder colocar todo el material que utilizan los alumnos de la especialidad de animación turística y nuestro material para prácticas de electricidad.

Colocación de las estanterias para guardar el material. Primero atornillamos unas guias de madera que nos servirán de apoyo de las baldas.

foto 22

foto 21

Ya tenemos todas las guias atornilladas sobre la pared.

foto 23

Una vez colocadas las guias, montamos las baldas sobre ellas.

foto 24

Practicamente hemos terminado con el almacen, solo nos queda dar unos últimos retoques  de pintura a los tabiques y colocar un punto de luz.

foto 25

Vista de las perchas y punto de luz.

foto 32

foto 31

Foto del grupo de mantenimiento de instalaciones náutico-deportivas.

foto 19

Para realizar la construcción de la fábrica de ladrillo hemos empleado los siguientes materiales y herramientas:

– Arena de mortero         – Miras                         – Paleta y llanas                    – Espatula

– Cemento                            – Nivel                         – Bota de marcar                  – Brochas

– Yeso                                    – Plomada                  – Cinta metrica                     – Rodillos

– Agua                                   – Bañera                      – Borriquetas                        – Esponjas

– Ladrillos                           – Palas y azada          –  Maceta

– Pintura                              – Cubetas                      – Cincel

Anuncios

Responses

  1. Bon dia:
    en embla molt bé la pràctica realitzada però aquesta mateixa es podria haber fer amb algun equipament municipal que tingués necesitat d’aquesta divisió.

    El treball realitzat és més enriquidor pels joves i es formen en valors en el treball més reals.

    Igualment en sembla molt bé i molt correcta la explicació i el plantejament de la pràctica.

    Jordi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: