Terminología maritíma

En este apartado iremos introduciendo palabras y términos relacionados con el sector náutico y pesquero, ademas de definiciones de las partes principales de un buque, que puedan ir apareciendo en los distintos artículos publicados en el blog y que pueden ser desconocidos para algunas de las personas que accedan a el, por ser denominaciones especificas de la profesión o sector.

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ALETA: Parte del costado de un buque próximas a la popa

ALEFRIZ: Es la ranura o canal hecho en la quilla, roda y codaste de los buques de madera, para encajar en él los cantos y cabezas de los tablones del casco.

AMURA: Parte de los costados del buque donde éste empieza a estrecharse para formar la proa.

ARQUEO: Es la medida de capacidad o volumen interior de un buque.

BABOR: Lado izquierdo de la embarcación, mirando de popa a proa.

BANCADAS: Tablas que van de babor a estribor.

BAOS: Son piezas curvas de madera, hierro o acero que, puesta de trecho en trecho de un costado al otro del buque, sirven para sostener las cubiertas. Los extremos de los baos van sujetos a las cuadernas.

BOCINA: Tiene por objeto permitir el último tramo del eje al exterior del casco del buque.

BODEGAS: Recibe el nombre de bodega el espacio interior del buque comprendido entre la cubierta inferior y la quilla, destinado a la carga.

BORDA: Parte del costado por encima de la bancada.

BULACARMAS: Son cuadernas reforzadas, constan de una plancha de gran espesor, llamada alma, en la que se refuerza  su canto interior por medio de uno o dos angulares.

BUQUE: Construcción flotante de madera, hierro u otro material impermeable que, impulsado y dirigido por un artificio adecuado, puede transportar con seguridad por el mar, personas o cosas.

BRANQUE: Es sinónimo de roda, pero se da este nombre al conjunto formado por la roda, pie de roda y tajamar.

CALA: Es la parte más baja en el interior del buque. Normalmente la cala esta en las inmediaciones de la quilla.

CALADO: Es la  distancia vertical de la parte sumergida de un buque, medida entre la parte inferior de la quilla y la superficie del mar.

CODASTE: Es la pieza gruesa puesta verticalmente sobre el extremo posterior de la quilla, y que sirve de fundamento a toda la armazón de la parte de popa del buque y de sujeción del timón.

COSTADO: Lado, del casco de un buque.

CUADERNAS: Son piezas curvas cuya base o parte inferior encaja en la quilla del buque y desde allí arrancan a derecha e izquierda, en dos ramas simétricas, formando las costillas del casco.

CUBIERTAS: Son los distintos pisos, que descansando sobre los baos, dividen el interior del buque, dando una gran solidez al conjunto del mismo.

ESCOBENES: Son conductos circulares o elípticos, que van desde la cubierta al forro exterior de la amura, cuyo objeto es estibar en ellos las anclas y permitir el paso de la cadena durante la maniobra de fondeo.

ESCOTILLAS: Son las aberturas que hay en las cubiertas, generalmente de forma rectangular, cuyo objeto es facilitar el embarco de la carga, pertrechos y provisiones al interior del buque, así como su desembarco.

ESLORA: Es la longitud de un buque medida de proa a popa.

Eslora máxima: Es la distancia entre dos planos transversales que limitan al buque en sus extremos más salientes de proa a popa.

Eslora entre perpendiculares: Es la longitud medida al nivel de la línea de flotación correspondiente a la línea de carga de verano, desde la cara de proa de la roda hasta la cara de popa del codaste popel. Cuando no hay codaste popel, se mide la eslora desde la roda hasta el eje de la mecha del timón.

Eslora en flotación: es la longitud de cualquier flotación que se considere.

ESLORAS: Son piezas endentadas en los baos en el sentido de proa apopa, que tienen por objeto reforzar las cubiertas.

ESTABILIDAD: Es la propiedad que hace recobrar al buque su posición de adrizado cuando por causa accidental se ha inclinado.

ESTANQUEIDAD: Propiedad que hace al buque impermeable para que no entre agua en su interior.

ESTRIBOR: Costado derecho del navío mirando de popa a proa.

ESPEJO O ESCUDO: Es la fachada que forma el trozo de forro exterior comprendido entre la bovedilla y el coronamiento de popa.

FLOTABILIDAD: Es la propiedad en virtud de la cual no se va a pique un buque aún navegando con mal tiempo o en caso de que se produzcan vías de agua.

FORRO: Es el conjunto de tablones o planchas con que se recubre el esqueleto del buque, su principal objetivo es conseguir la estanqueidad del buque y dar resistencia al conjunto.

FRANCOBORDO: Es la distancia medida verticalmente en los costados del buque y en el centro de su eslora ,desde el borde superior de la línea de cubierta hasta el borde superior de la línea de carga de verano.

GATERAS: Son los agujeros circulares guarnecidos por un collarín de fundición y practicados en la cubierta de los buques , que sirven de paso a las cadenas, desde la caja  donde van estibadas al molinete.

HELICE: Es un conjunto de palas unidas a su núcleo que giran alrededor de un eje, y, al girar, empujan una masa de agua que produce una reacción que hace mover el buque en sentido opuesto al de la masa de agua empujada.

IMBORNALES: Son los orificios o canales practicados en forro exterior, que sirven para dar salida al agua depositada en las cubiertas.

LINEA DE FLOTACION: (o de agua), intersección de la superficie libre de un líquido y la del cuerpo que flota en él.

LUMBRERAS: Son construcciones situadas en las cubiertas altas, guardacalor o superestructuras, generalmente sobre una abertura rectangular, provistas de tapas con cristales, cuyo objeto es proporcionar luz y ventilación a los espacios interiores del buque.

MANGA: Es la anchura  de un buque.

Manga máxima o manga en el fuerte: la mayor dimensión transversal o anchura del buque.

Manga máxima de la carena: la mayor anchura de la parte sumergida del buque.

Manga máxima de flotación en carga: la mayor anchura de la flotación correspondiente a la línea de carga de verano.

Manga de flotación: es la mayor anchura de cualquier flotación que se considere.

MAMPARO: Son los tabiques que dividen en compartimientos el buque en su parte interior, pueden ser longitudinales o transversales.

OBRA MUERTA: Parte del casco de un barco que está por encima de la línea de flotación.

OBRA VIVA: Parte del casco de un barco que está por debajo de la línea de flotación. Fondo de un buque.

PALMEJARES: Son piezas endentadas en las cuadernas, colocadas de popa a proa por la parte interior del costado del  buque.

PIE DE RODA: Es la pieza que une la roda con la quilla.

POPA: Parte posterior de las naves.

PORTILLOS: Son pequeñas aberturas, generalmente circulares, practicadas en el costado, superestructuras y casetas, cuyo objeto es permitir la entrada de luz y aire al interior del buque.

PROA: Parte delantera de la nave, con la cual corta las aguas.

PUNTAL: Es la distancia vertical medida desde la quilla hasta la cubierta.

Puntal de construcción: Es la distancia vertical medida en el centro del buque desde la parte inferior de la quilla hasta la recta que une las intersecciones del bao con el forro.

Puntal de trazado: Es la distancia vertical medida en el centro del buque desde la parte alta de la quilla hasta la recta del bao, es decir, el puntal de construcción menos el espesor de la quilla.

Puntal de una bodega: Es la distancia vertical medida desde el plan o parte inferior de la misma, hasta la recta del bao.

QUILLA: Pieza de madera o hierro, que va de popa a proa por la parte inferior del barco y en que se asienta toda la armadura del mismo.

REGALA: Parte alta de la borda.

RODA: Es la pieza gruesa y generalmente curva, que situada en la parte anterior del casco, forma la proa del mismo

SENTINAS: Es la cavidad interior del buque en donde se reúnen las aguas, combustibles, lubrificantes u otros líquidos, procedentes de filtraciones, baldeos, derrames, etc.

SOBREQUILLA: Es la pieza colocada de popa a proa por encima de la trabazón de las varengas, que sirve para consolidar la unión de la quilla con el costillaje del buque.

TAJAMAR: Es la pieza o conjunto de piezas que situado en la parte alta de la roda, prolonga el lanzamiento de la misma y sirve en los veleros para afirmar el bauprés y en buques de propulsión mecánica como motivo de adorno.

TAMBUCHOS: Es una construcción que se coloca para resguardar una abertura practicada en una cubierta que esta a la intemperie, a través de la cual  se baja a un compartimiento interior del buque.

TRACAS: Son los tablones que colocados en filas, van longitudinalmente desde la roda al codaste.

TRANCANIL: Recibe este nombre la traca o hilada de la cubierta, que se extiende por toda la eslora del buque, a ambas bandas, sobre las cabezas de los baos, unida a la traca de cinta por medio de un angular.

TRAVES: Dirección perpendicular a la de la quilla.

TIMON: Es la pieza, generalmente de madera, hierro o acero, que en forma de placa articulada va situada verticalmente en las inmediaciones de la popa y sirve para gobernar el buque.

VAGRAS: Son piezas paralelas a la quilla, colocadas de popa a proa por la parte interior del fondo del buque.

VARENGAS: Son las piezas transversales que unidas a la parte inferior de las cuadernas, sirven para reforzarlas.

VERDUGILLO: Listón de madera para guarnecer exteriormente el costado, colocado de proa a popa y por encima de la bancada.

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Responses

  1. ES BUENO X Q UNO ENCUENTRA LAS PRATES DEL BUQUE


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