Fontanería

Dentro del modulo de fontanería los alumnos de mantenimiento de instalaciones náutico deportivas han realizado el montaje de la instalación de un lavabo, un water, un bide y un plato de ducha.

Para ello primero hemos colocado un panel de tablero de DM, en una de las paredes del tinglado, donde colocamos las acometidas de agua a los elementos que queremos instalar, así como todo el sistema de recogida de aguas tanto de los elementos como de pluviales, más adelante iremos explicándolo con detalle.

Una vez colocado el panel, hemos distribuido sobre el como van a ir situadas las acometidas de agua, marcando cada ubicación a su altura correspondiente según la normativa vigente , el lugar donde colocaremos llaves de paso y todos los sanitarios.

Antes de comenzar el trabajo práctico los alumnos han visto todas las herramientas y materiales necesarios para realizar el trabajo, ya que algunos de estos materiales solo los conocían por haberlos visto en clases teóricas o en videos sobre el montaje de sanitarios.

De forma práctica han podido ver todo el despiece de los distintos elementos sanitarios que van a instalar.

En las siguientes fotografías vemos el despiece de la cisterna de un water, hemos desmontado el sistema de llenado la cisterna, la conexión  de la entrada de agua a la cisterna, viendo que se puede conectar a ambos lados de la misma, también hemos desmontado el dispositivo que permite la descarga de agua de la cisterna, para ver la junta de goma que permite evitar fugas de agua. Tenemos que señalar que es habitual que con el paso del tiempo, por el uso de la misma, por efectos de la cal del agua, esta junta va deteriorándose y  produciendo pequeñas fugas de aguas, al no cerrar de forma estanca.

También hemos podido ver como se monta y desmonta la tapa del water así como la sujeción de esta al cuerpo principal,  el sistema de sujeción de todo el sanitario en el suelo y la cisterna.

En la siguiente fotografía vemos a un alumno montando el grifo en un lavabo, montaje de los latiguillos y filtro, también se puede apreciar como monta el sistema de desagüe, viendo el despiece del sifón.

En la siguiente fotografía vemos otro elemento sanitario, el bidé, viendo las conexiones de agua al mismo y el  de desagüe. En este sanitario, al igual que en el lavabo, las tomas de agua son dobles, una para el circuito de  agua caliente y otra para el agua fría.

Por último vemos la conexión del elemento de desagüe de un plato de ducha y el sistema de salida de agua. También hemos visto como se conecta el sistema de grifos de la ducha, viendo que el modo de conexión que permite que haya un poco de diferencia entre ambas tomas, para compensar cualquier error de distancia en las  medidas entre las tuberías de entrada de agua.

Para evitar fugas de agua en la conexión entre elementos, sobre todo unión meta-metal colocamos teflón, como podemos ver el las siguientes fotografías.

Hemos decidido realizar las acometidas de agua con tubo de PVC, para abaratar costes, aunque cuando todos los alumnos realicen la práctica, montaremos una instalación definitiva con tubo de cobre.

Un grupo de alumnos esta montando el panel.

Otro grupo de alumnos realiza practicas de soldadura con cobre. El procedimiento ha sido el siguiente: primero han cortado un trozo de tubo para después soldar un codo tambien de cobre. En la imagen vemos a un alumno cortando el tubo de cobre.

Ya tenemos el tubo a soldar cortado, ahora tenemos que lijar la superficie del tubo que encajará dentro del codo de cobre que queremos soldar, en nuestro caso aproximadamente unos 2 centímetros, tambien lijamos la parte interior del codo, en la siguiente fotografía vemos a un grupo de alumnos efectuando el trabajo.

Una vez que tenemos el  tubo y el codo de cobre lijados, aplicaremos decapante en ambos para luego soldarlos.

Por último vemos como unos alumnos realizan la soldadura  entre el tubo y el codo de cobre, es necesario calentar con el soplete ambas piezas, antes de aplicar el estaño que hará que estas queden unidas.

Otro de los trabajos que hemos realizado ha sido realizar un orificio con el soplete a un tubo de PVC de mayor tamaño para luego poder acoplar uno de menor diámetro. Como es la primera vez que los alumnos realizan este trabajo, hemos cortado un trozo de tubo de PVC, así en caso de que no nos salga bien no desperdiciamos material, más tarde, con la práctica y experiencia adquirida ya haremos los orificios en los tubos de PVC que nos servirán de desagüe de todos los elementos instalados.

Una vez tenemos el tubo cortado, marcamos con el compás el diámetro de la circunferencia del agujero que queremos hacer, esto nos servirá de referencia para cuando apliquemos la llama con el soplete  no salirnos del área que queremos eliminar.

Ya tenemos marcado sobre el tubo de PVC el diámetro que queremos agujerear, ahora con el soplete sin acercar demasiado la llama al tubo empezamos a calentarlo para que se reblandezca, cuando calculamos que esta bastante caliente retiramos la llama y con la ayuda de una hoja de sierra cortamos la parte del tubo que hemos calentado.

En la siguiente imagen podemos ver como a quedado el orificio, una vez retirado el material comprendido dentro del área agujereada y limpiado la zona ahumada de alrededor del orificio. Los alumnos han podido apreciar los efectos que produce la llama en contacto con el PVC, a mayor acercamiento de la llama e intensidad de esta, el material funde más rápidamente, pero la zona queda muy ennegrecida y bastante deteriorada. Si la intensidad de la llama es menor y no se acerca tanto al tubo de PVC, el resultado es mucho más limpio, la zona no se deteriora y se puede trabajar con facilidad.

Ahora  nos queda ver como encaja la pieza para poder conectar un tubo de menor diámetro, luego pegamos con pegamento para PVC el acople y por último solo queda colocar el tubo de desagüe de un lavabo por ejemplo.

Para finalizar, los alumnos han desmontado todo el panel, para luego realizar la misma instalación de los sanitarios pero ahora todas las conducciones de agua con tubo de cobre, en las siguiente fotografías vemos como realizan los trabajos de soldadura y montaje.

Actualizando

Anuncios

Responses

  1. Por lo que se aprecia en las imagenes parece un curso de lo mas didactico y entretenido, me gustaria realizar un curso del mismo estilo pero no se por cual decidirme.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: