La especialidad de reparadores de embarcaciones ligeras de la ET Gandia-Marítima tiene como principal objetivo, reconvertir la embarcación “Bahía de Valencia” en barco escuela, que servirá entre otras cosas para poder hacer un itinerario por el puerto y playa de Gandia, explicando a alumnos de colegios de la comarca de la Safor, las profesiones del mar, el turismo, el puerto, etc. todo ello completado con talleres temáticos i ambientales.
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Los alumnos en la primera fase de la escuela, aprendieron fundamentalmente todas las partes que forman el conjunto del barco, el nombre de sus piezas, su situación en el barco, las diferentes dependencias, así como la clase de materiales y las herramientas que más tarde en la práctica utilizaran en su trabajo diario.
En esta fase han conocido las clases de madera que más se utilizan en la construcción de los barcos, también los tratamientos que se aplican a la madera para su conservación y mantenimiento. Como la especialidad de reparadores tiene su base en la empresa que gestiona el “Varadero de Gandia” han podido observar desde el primer momento todos los trabajos relacionados con el mantenimiento y conservación de embarcaciones.
Más adelante veremos parte de estos trabajos, desde calafatear hasta pequeñas reparaciones de poliéster, clavado de tablas, confección de estas, estopado, fabricación de cuadernas, cambio de toda la regala del barco, etc.
Como el uso de algunas palabras o denominaciones de partes del barco puede ser desconocido para algunos/as visitantes de nuestro blog intentaremos definirlas a medida que vayan apareciendo o mediante un pequeño vocabulario especifico de la actividad.
Comentar que los trabajos que principalmente realiza la especialidad de reparadores, profesionalmente es la conocida como “calafate” o “carpintero de ribera”.
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Las fotos anteriores muestran el barco escuela, dirigiéndose al travelift para su puesta en seco y poder comenzar a trabajar en las tareas de reconstrucción y adaptación.
Los primeros trabajos fueron de limpieza y de inspección del casco del barco para saber en que condiciones esta, para proceder a quitar las partes o piezas dañadas.
Algunos de estos trabajos comenzamos a efectuarlos incluso con el barco en el agua, ya que las piezas o partes a reconstruir están por encima de la línea de flotación del barco, denominada “obra muerta”
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Hemos ido descubriendo “el esqueleto” del barco, se ha quitado el forro interno del barco, para que quede al descubierto las “cuadernas” para comprobar su estado de deterioro, después la “tapa regala” y la “regala”. Al mismo tiempo hemos desmontado los baños, las ventanas laterales y el forro de la “toldilla“.
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Al quitar los ventanales y su estructura la cubierta superior es menos segura, para poder trabajar en la parte superior de esta , con total seguridad, sin ningún riesgo para los alumnos, hemos colocado una serie de puntales por la cubierta principal del barco que dan más estabilidad cuando se trabaja en la cubierta superior.
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Una vez el barco colocado en seco, se a quitado el “espejo de popa” del barco, cambiándolo en su totalidad, ya que se encontraba muy deteriorado, también se ha cambiado y reforzado las cuadernas.
El espejo de popa ya esta prácticamente saneado, ahora comienza una labor más laboriosa, tomar las medidas de las piezas a sustituir y empezar a cortar las piezas de madera para las cuadernas y las tablas que conformaran el espejo.
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En la parte de la cubierta superior, se ha descubierto el suelo de la misma, en dicha cubierta la madera esta revestida de poliéster, al descubrirlo hemos visto que hay partes muy deterioradas, más de lo que en principio suponíamos, esto se ha debido, a que con el tiempo el agua ha ido filtrando por los laterales, al no eliminarse completamente a deteriorado la madera.
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