Posteado por: etgandiamaritima | marzo 11, 2010

SEGUNDA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Hoy miércoles 10 de Marzo los alumnos y monitores de la escuela taller Gandia Marítima hemos realizado la segunda salida medioambiental, también nos acompañan en esta ocasión los alumnos del taller de empleo de la Ermita de Santa Ana, de la especialidad de jardinería.

A las 8.30 horas nos esperan en el futuro Centro de Interpretación Parpalló-Borrell, Amparo Martínez y Marta Cátala, que son las  guías del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gandia que nos acompañaran durante todo el recorrido.

La mañana es fría, pero el día se presenta soleado, la mayor parte de la senda esta orientada en dirección este-sur,  protegiéndonos del viento del norte, con la ascensión, al final de la jornada, la ropa de abrigo ya no será necesaria.

Antes de comenzar con la visita, las guías nos explican algunas de las características del recorrido, distancia, tiempo estimado de la visita, variación de la altitud, señalización y normas a seguir durante el recorrido.

DESCRIPCION DEL PARAJE NATURAL MUNICIPAL PARPALLÓ-BORELL

La senda Parpalló-Font del Garrofer se encuentra ubicada en el paraje natural municipal Parpalló-Borell, en el término municipal de Gandia. Se trata de un sendero local que discurre por el término conocido como la Caldereta.

El paraje natural Parpalló-Borell es una zona de gran belleza paisajística, donde las formas del relieve combinan con una vegetación típicamente mediterránea.

La acción continuada del agua sobre la roca calcárea ha formado barrancos, cuevas y galerías subterráneas que modelan las montañas de nuestro paisaje.

La vegetación es típicamente mediterránea, en algunos lugares encontramos la encina mediterránea. Pero la vegetación más representativa son los matorrales, acompañados de pequeños núcleos de pino blanco, pino pinastre, algarrobos y carrasca.

En las siguientes fotografías nos dirigimos a una espectacular “carrasca” que se encuentra antes de la cueva del Par palló. Allí las guías nos explican las características de algunos arboles y arbustos más significativos de la zona, tipología de la hoja, adaptación al medio, cantidad de agua que necesitan, etc.

Este mosaico de vegetación esta habitado por una fauna de notable interés como el búho real, el águila real, gato salvaje, jabalíes, conejos, zorros y gasterópodos endémicos que aportan en conjunto, al paraje, un valor ecológico, ambiental, paisajístico, botánico y científico de gran singularidad.

LA CUEVA DEL PAPALLÓ.

Se trata de uno de los  yacimientos á importantes de toda Europa. Las excavaciones fueron dirigidas y realizadas por Luis Pericot entre los años 1929 a 1931, las piezas encontradas durante la excavación se exponen actualmente en el Museo de Prehistoria de Valencia y en el MAGA (Museu Arqueològic de Gandia).http://www.magamuseu.org/ Geológicamente la cueva es consecuencia de fenómenos erosivos del agua sobre la roca calcárea, la cartificación, por la cuál el carbono de la roca reacciona con el agua formando bicarbonatos altamente solubles en ella. Estos fenómenos provocan que con el tiempo las fisuras que se van produciendo en la roca,  se amplíen y generan cavidades de grandes dimensiones como es el caso de la cueva del Parpalló.

La situación estratégica que presentaba este enclave permitió que fueran habitadas y utilizadas como refugio por el hombre del Paleolítico. La zona presenta una amplia cavidad visual, que permitía poder ver bandadas de mamíferos que servían de alimentos a los habitantes de la cueva. Así como poder ver con antelación la posible llegada de enemigos. El agua que emana de diversas fuentes próximas a la cueva también habría influido en la decisión de habitar en este abrigo natural.

En el sustrato de la cueva se han encontrado hasta más de 6.000 placas calcáreas con dibujos y grabados diversos, además de un centenar de huesos decorados, que ha hecho posible catalogarla como Bien de Interés Comunitario, siendo conocida como la más representativa del Paleolítico Superior Mediterráneo.

RECORRIDO SENDERO SL-79.PARPALLÓ-FONT DEL GARROFER.

La senda del Parpalló-Font del Garrofer discurre por la vertiente sur del macizo del Mondúver, se inicia entre el limite del municipio de Gandia y Barx, al lado de la carretera Gandia-Barx (CV-675). Se trata de una senda circular que sube hasta los 700metros de altitud sobre el nivel del mar, y desciende hasta llegar al punto de partida.

El recorrido total de la senda es de aproximadamente 5,5 kilómetros, el tiempo de visita alrededor de 3 horas, se trata de una senda sinuosa en pendiente que facilita el recorrido.

A pocos metros del inicio, a la derecha encontramos un desvío hacia la Font del Parpalló, un manantial natural de agua de pequeño caudal que ha sido rehabilitado, a pesar de no ser agua potable permite al visitante refrescarse y descansar.

Continuando el recorrido y después de una curva sinuosa en el camino, nos encontramos con la cueva del “Parpalló”, visualmente es una abertura de 15 metros de altura por 4 metros de ancho, parece una roca agrietada. En ella se ha podido estudiar la evolución de las culturas del Paleolítico Superior Mediterráneo durante 25.000 años.

Despues de almorzar y ver la cueva del Parpalló, proseguimos la marcha hacia el alto del “Coll de la Rafela” , un cartel nos indica que vamos en dirección correcta, en la subida otro cartel indica el efecto y las consecuencias de los incendios.

Aquí realizamos otro alto en el camino para comentar las consecuencias del incendio de Marzo de 2006, las guías explican las diversas causas que provocan los incendios forestales, los efectos en la flora y fauna, el tiempo que tarda en recuperarse una zona arrasada por el fuego, las consecuencias de la erosión del terreno, la formación de rieras y barrancos, etc.

Las siguientes fotografías estan tomadas durante la subida al “Coll de la Rafela”, en ellas vemos también una sima, donde se puede apreciar el efecto del agua en la piedra.

Si continuamos subiendo poco a poco hasta el “Coll de la Rafela”, podremos ver  toda la zona de “La Caldereta”, un pequeño valle delimitada por el macizo del Mondúver, el Tossal del Tramús y el pico de la Caldereta. Las vistas panorámicas de la subida son espectaculares, en dias claros se ve el Montgó de Denia y parte  de la plana de Marxuquera.

Cuando llegamos al final de la pista forestal que seguimos encontramos una bifurcación que nos llevará al Coll de la Rafela y al mirador de la Penya Negra si nos dirigimos a la izquierda. Por la derecha a la Font del Garrofer y Barranc de les Voltes.

Desde el Coll de la Rafela, punto más alto del recorrido, podemos ver la cuenca visual más amplia de todo el paraje del Parpalló Borrell, las poblaciones de Jeresa, Jaraco, la Playa de l`Ahuir y el Mar Mediterráneo. Allí encontramos también el Refugio el Ferri, que nos permite resguardarnos en caso de lluvia y diversos bancos de piedra habilitados para el descanso del visitante y desde donde se puede contemplar el espectacular paisaje de nuestras montañas.

Si nos decidimos a bajar hacia la Font del Garrofer, la senda se estrecha y presenta numerosas curvas que nos adentran en el Barranc de les Voltes, si nos acercamos a la Font del Garrofer encontramos otro manantial natural de mayor caudal que el de la Font del Parpalló, con un pequeño estanque y una zona de sombra y bancos para el visitante.

Despues de una pequeña parada para esperar a los más rezagados seguimos la ruta.

Continuamos bajando hasta llegar a una nueva bifurcación, por el camino de la derecha paralelo a la carretera Gandia-Barx, a través de un sendero estrecho, entre una vegetación densa llegamos al Corral de Vèlazquez, punto situado en la parte más baja del macizo del Mondúver. La senda esta perfectamente señalizada en todo el recorrido.

El recorrido continúa con poca pendiente hasta el punto de salida, así habremos recorrido prácticamente todo el ámbito de la Caldereta.

Ya estamos cerca del inicio de la ruta, esta parte del recorrido es la que presenta una mayor inclinación, los últimos 800 metros aproximadamente se hacen un poco más pesados, el grupo se ha vuelto a dividir, aunque hay quien sube las rampas corriendo.

Una parte del grupo ya ha llegado al punto de partido, espera al resto del grupo que viene por detrás para bajar con los coches a Gandia.

Por último podemos ver en las siguientes fotografías algunas de las plantas y flores que hemos visto en el recorrido.

Anuncios

Responses

  1. Enhorabuena por vuestra labor formativa y también por vuestro blog, que me parece fabuloso. Un saludo afectuoso. Pablo

  2. que suerte hacer ese magnifico redorido entre cueva fauna y flor.
    esth


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: