Jardinería

Los alumnos de la especialidad de mantenimiento de la escuela taller Gandia Marítima, comenzaron el pasado 15 de Octubre las practicas de jardinería. Estas prácticas las realizan en  la empresa Talher, efectuando diversas tareas de acondicionamiento de las zonas ajardinadas  del Grau y Playa de Gandia, como recogida de hojas, limpieza, riego controlado, poda de arbustos, setos, plantación y reposición de plantas en los jardines, etc. Durante el final de la tercera fase de y parte de la cuarta fase tambien recibirán clases teóricas de jardinería, las clases prácticas se prolongaran hasta finales del mes de mayo de 2010.

En las siguientes fotografías vemos algunos de los alumnos de mantenimiento realizando trabajo de jardinería, recogida de hojas, tarea bastante laboriosa en esta época del año, en la foto anterior alumnos y trabajadores de la empresa Talher, en el Parc del Clot de la Mota en la playa de Gandia.

Acondicionamiento de rosales, poda de setos y recogida de hojas en la zona rosa dels vents de la playa de Gandia.

En las siguientes fotografías podemos ver tareas de poda en la zona ajardinada junto al centro de salud del Grau.

Hasta el momento, prácticamente todas las tareas de poda se han realizado de forma manual, en las siguientes fotografías vemos tareas de poda tambien con maquinaria, realizada por trabajadores de la empresa Talher, los alumnos de la escuela taller se dedican a recoger los restos de la poda.

Tareas de poda, limpieza y recogida de pinocha(hojas de los pinos), en la zona ajardinada de la Ducal, en la playa de Gandia.

Otra de las zonas donde regularmente se realizan trabajos de jardinería es en la zona de los “ullals de la marjal de Gandia”, en las siguientes fotografías podemos ver a Juan y  Alvaro realizando trabajos de limpieza.

Poda de arbustos en el parque del Clot de la Mota, de la playa de Gandia,recogida de los restos y limpieza de la zona con la ayuda de metodos manuales y mecanicos.

En ocasiones, tras la primera siembra del césped puede que queden zona de claros, en la que no ha brotado, ya sea por problemas de la semilla o que estas se las coman los pájaros, etc, por lo que tendremos de volver a sembrar estas zonas.Tambien puede que las condiciones meteorológicas adversas deterioren el césped, siendo necesario reponerlo. En las siguientes fotografías, Mohamed y los trabajadores de la empresa Talher, realizan los trabajos previos para replantar el césped, en pequeñas zonas ajardinadas.

En las siguientes fotografías podemos ver como Juan esta recogiendo los restos de la poda de pequeños arboles y como lo introduce en compañía de un trabajador de Talher en la maquina que tritura todos estos restos, explicandole el funcionamiento de la misma.

La navidad ya esta próxima, hoy es 10 de diciembre, nuestro primer trabajo ha consistido en descargar dos camiones de plantas y arboles que luego plantaremos en diversas zonas ajardinadas de la ciudad. La mayor parte de estas plantas son “ponsetia”, conocidas normalmente como flor de pascua o planta de navidad.

En las siguientes fotografías podemos ver como los trabajadores de la empresa Talher  y alumnos de la escuela taller descargan los camiones en el almacén, para después distribuirlas por diferentes zonas ajardinadas de la ciudad, rotondas,jardineras,etc.

PONSETIA

Es una de las plantas más vendidas y más regaladas durante las fiestas navideñas porque dicen que trae muy buena suerte. Alegra cualquier espacio con sus flores rojas y de centro amarillo. Sus orígenes se remontan a los aztecas, que la usaban para remedios caseros contra la fiebre y como tinte.

Sus orígenes

Los aztecas  la llamaban cuetlaxochitl, “la flor mortal que fallece y se marchita como todo lo que es puro”. Con este nombre, la planta representaba la pureza y servía como recordatorio de los sacrificios de sangre. Pero a parte del efecto decorativo y simbólico, los aztecas utilizaban esta planta con fines medicinales -su savia lechosa servía para tratar fiebres- y estéticos –de las brácteas se extraía un tinte violáceo para los tejidos y cosméticos.

Por sus colores vivos y su “florecimiento” en Navidad, los padres francisc. anos de México la empezaron a utilizar en el siglo XVII para adornar la procesión de la Natividad. Así, del simbolismo de la sangre de los sacrificios aztecas se pasó al simbolismo de la sangre de Cristo. En 1825 fue popularizada en Paxco, México, por Juel Roberts Poinsett, designado como el primer embajador de Estados Unidos en México. Poinsett dirigía una escuela médica, pero la botánica era su fuerte, y al ver estas maravillosas plantas decidió enviarlas a Carolina del Sur, donde empezó a conocerse la planta. Los reproductores las denominaron Euphorbias Ponsettias , nombre botánico que se adoptó en las regiones de habla inglesa. Cuando llegó a Europa después de analizarlas y clasificarlas fueron denominadas Euphorbia Pulchérrima .

En Estados Unidos es tan popular que el 12 de diciembre se conoce como el Dia Nacional de la Ponsetia.

Los cuidados

Las ponsetias deben ser cuidadas durante todo el año para que florezcan en su debido momento, durante el mes de diciembre. Con unos buenos cuidados pueden llegar a convertirse en arbustos de entre 4 ó 5 metros de altura.

Si este es tu objetivo o, al menos, contar con ella durante largo tiempo ten muy presentes estos consejos: en primer lugar, mientras tengan flores, no las expongas al sol directo. Deberás mantenerlas cerca de una ventana o en una terraza donde reciban claridad.

Por el contrario, cuando pase la floración, siémbralas en una maceta más grande y ponlas al sol directo o plántalas en el jardín directamente.

En cuanto a sus necesidades de agua, mantenlas con el substrato entre las raíces húmedo y riégalas solamente cuando lo sientas prácticamente seco.

Si los días son muy calurosos, puedes rociarlas con agua en las hojas para refrescarlas sin necesidad de humedecer la tierra excesivamente.

¿Qué hacer después de Navidad?

En muchos casos solemos deshacernos de ellas después de que hayan perdido sus brácteas, pero desde aquí te animamos a conseguir que vuelva a crecer y florecer la próxima temporada. Para ello deberás podarla toda una vez haya perdido los primeros brácteos, dejando tallos de unos 10 cm. Luego, colócala en un lugar más fresco, donde pueda darle la luz. Pasado el invierno, deberás trasplantarla a una maceta mayor y regarla en abundancia para que pueda contar con los primeros brotes. Te ayudará añadirle cada 15 días abono líquido aprovechando uno de los riegos, y cuando los tallos hayan alcanzado los 9 cm, deberás cortar los viejos. Al llegar el otoño continua con los cuidados generales y los dos o tres meses anteriores a la floración deberás mantenerla 14 horas al día en absoluta oscuridad. Esto, normalmente, se hace recubriendo la Ponsetia con una bolsa de plástico negra. Cualquier variación en los períodos de oscuridad interrumpirá el proceso de floración.

Polémica sobre su toxicidad

A principios de siglo existieron informes, no del todo comprobados, que atribuían propiedades tóxicas a esta planta, lo cual en ocasiones había llevado a considerarla una planta venenosa. Pero estudios recientes han desvelado que no se trata de una planta tan peligrosa como se consideraba. Un niño debería ingerir una cantidad prácticamente imposible de brácteas, entre 500 y 600, para producirle la muerte, aunque sí puede producir náuseas y vómitos con menor cantidad ingerida. No obstante, te recomendamos que evites el contacto de la salvia con la piel ya que puede producir ampollas. El contacto con los ojos puede llevar a irritación de los mismos por la presencia en el latex de euforbina. Por lo tanto, aunque no resulta venenosa, sí deberás vigilar su uso especialmente entre los menores.

En las siguientes fotografías vemos como Mohamed atiende a las explicaciones de Lluis, de como debe distribuir las plantas, distancia, disposición, alineación, para que estén distribuidas de forma uniforme y que en conjunto su visión resulte agradable.

En las siguientes fotografías veremos trabajos de poda de ramas de palmeras en la zona del Grau próxima al Centro Social Marcelino Perez, así como poda de setos, la zona de trabajos esta debidamente señalizada mediante conos,  los alumnos y trabajadores llevan ropa de trabajo con bandas reflectantes para que los vehículos se percaten de su presencia y circulen con precaución.

En estos últimos días hemos continuado con la poda de “baladre”, en la playa de Gandia, en las siguientes fotos vemos como se realiza la poda en la carretera Nazaret-Oliva, cerca de la plaza del Castell. Después de haber señalizado la zona de trabajos, Israel y Jaume explican a Juan y Javi como se utiliza la maquina para cortar setos, como recoger los restos de la poda, podar con tijera algunas ramas, etc.

BALADRE

La adelfa (Nerium oleander), también conocida como laurel de flor, rosa, laurel, baladre o trinitaria laurel, es la única especie perteneciente al género Nerium incluido en la familia(Apocynaceae). Planta arbustiva que se puede formar como árbol de porte pequeño, de hojas perennes de un verde intenso, cuyas hojas, flores, tallos, ramas y semillas son venenosas.

Adelfa deriva del griego Dafne, a través del árabe ed-defla.
El nombre científico deriva del griego “Nerion” origen del latín Nerium asociados a Nereo dios del Mar y padre de las Nereidas.
Oleander del latín “Olea”, olivo por la semejanza de sus hojas y de dendron árbol.

Originariamente se encontraba en una amplia zona que cubría las riberas de la cuenca del mar Mediterráneo hasta China. Hoy en día ha sido introducida en muchas zonas de clima templado árido, es frecuente en Argentina, en jardines y como valla mediana de separación en autopistas, como en California, España o Australia.

Arbusto que crece preferentemente en los barrancos y torrenteras desde el nivel del mar hasta unos 1.200 metros de altitud. En zonas de clima templado mediterráneo. Aguanta bien los periodos prolongados de sequía. Prefiere pleno sol.Arbusto alto y frondoso que puede llegar hasta 5 m de altura. Tallos verdes que con el tiempo pasan a grises, laxos. Hojas estrechas y coriáceas en grupos de dos o tres que permanecen de un verde intenso todo el año. Flores blancas, amarillas, rosas, o rojas de hasta 40 mm de diámetro con cáliz glanduloso y profundamente dividido en 3 sépalos. Las flores pueden tener una o dos capas de pétalos, lo que les da aspecto simple o compuesto, formando ramilletes en el extremo de las ramas. Fruto alargado y seco ( folículo leñoso), que libera semillas plumosas.

Florece todo el verano, desde junio hasta final de septiembre en el hemisferio norte.

Contiene principios activos de propiedades cardiotónicas y diuréticas.Es una planta muy venenosa y totalmente desaconsejada para uso particular con acciones muy fuertes sobre el corazón en dosis pequeñas, por esta razón su uso debe estar sujeto a control medico.

La intoxicación por adelfa es parecida a la intoxicación digitálica, entre 4-12 horas después de la ingesta se producen alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigos, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones tetaniformes y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con parada cardiaca.

Conviene en caso de que aparezcan los primeros vómitos administrar fármacos analépticos, compuestos que tienen la virtud de controlar el ritmo cardíaco hasta que se normalice por completo.

En zonas rurales se preparaba una loción para uso externo como parasiticida contra la sarna utilizando las hojas frescas de adelfa mezcladas con miel y aplicada como ungüento.

Gracias a su espectacular floración que comienza cuando ha terminado la floración de la mayoría de las demás plantas, es una especie muy cultivada en jardines y medianeras de carretera.

Las flores de la adelfa son fuente de alimentación para polillas como la “Esfinge de la Adelfa” (Daphnis  nerii). Sus orugas, se alimentan de sus hojas sin ser afectadas por las potentes substancias tóxicas.

  • No obstante su popularidad, el jugo lechoso de su savia es enormemente venenoso pudiendo causar graves trastornos sobre todo a los niños que juegan con sus hojas o las mordisquean cuando juegan en los parques donde se encuentran.
  • Planta tóxica y venenosa cuya hojas son ricas en sustancias digitálicas de mayor actividad que en la “Dedalera” (Digitalis purpúrea) como la oleandrina muy activa, tanto que incluso las mieles procedentes de la libación de las abejas en sus flores, hacen las mieles tóxicas.
  • Venenosa para el hombre y animales, hasta el punto que hay quien afirma que el olor de sus flores produce dolores de cabeza y malestar.
  • Especies animales generalmente afectadas por su ingestión son los caballos, vacas, ovejas y cabras. La sintomatología que les produce es de debilidad, sudor, irritación bucal y estomacal, vómitos (no en caballos), diarreas, gastroenteritis con hemorragias, temblor extremidades frías, coma y a continuación la muerte puede ser repentina.
  • Antiguamente en Italia se creía que guardar cualquier parte de esta planta en una casa (ramas, flores, etc.) atraía toda clase de desgracias a sus moradores.
  • Existe la anécdota de que en España en tiempos de la ocupación francesa por tropas napoleónicas y que consistió en una invitación por parte de los españoles a una abundante comida a los soldados de Napoleón, en la que, en los preparativos de la carne se usaron estacas peladas de adelfa para ensartarla y asarla, lo que provocó una gran mortandad en la tropa napoleónica.

Dentro de los trabajos de mantenimiento de jardinería, en ocasiones se dedica mucho tiempo a la limpieza de los jardines, sobre todo debido a la falta de educación de las personas, que utilizan las zonas ajardinadas, sobre todo en fines de semana para divertirse, causando daños en el mobiliario urbano y dejando mucha basura. En las siguientes imágenes vemos como los alumnos de la escuela taller realizan una batida de limpieza en la zona ajardinada del Clot de la Mota.

Otro de los trabajos que hemos realizado ha sido el instalar el riego controlado en diferentes parques y jardines de la playa de Gandia, así como trabajos de mantenimiento de los elementos que forman parte de dichas instalaciones, tuberías, arquetas, programación del riego, aspersores, etc. En las siguientes fotografías los alumnos estan realizando unas zanjas por donde se colocarán las tuberías para el riego de un parque en l.a zona Kentucky de la playa de Gandia.

Una vez que estan las zanjas hechas , se coloca las tubería principal y los distintos ramales secundarios mediante los empalmes necesarios que permitirán el riego, en esta ocasión de los árboles de la zona ajardinada.

actualizando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: