Taller de nudos

LOS NUDOS

DEFINICION

Lazo que se hace en un hilo, una cuerda u otra cosa parecida o que sirve para unir dos de esas cosas, y que cuanto más se estira por uno o los dos extremos, queda más apretado.

— corredizo Nudo que se hace con una sola cuerda, formando una anilla en un extremo y metiendo el otro extremo por ella de modo que se puede correr y hacer más grande o más pequeña dicha anilla.

— marinero Nudo que es muy seguro para atar cosas, pero fácil de deshacer.

En cabuyería, un nudo es un lazo que se estrecha y cierra de modo que con dificultad se pueda soltar por si solo, y que cuando más se tira de cualquiera de los dos cabos, más se aprieta. Pero también que es fácil de soltar, si se sabe como, para recuperar el cabo.

La cabuyería es la disciplina de hacer nudos, conocer sus clases y distintas aplicaciones

HISTORIA DE LOS NUDOS

Los egipcios que navegaban por el Nilo eran expertos atando nudos. Los nudos eran usados en las sogas que sujetaban las puertas de las tumbas de los faraones y de los nobles; el nudo llano era motivo de decoración en las joyas egipcias de hace más de 5000 años.

En la cultura precolombina, los incas del Perú desarrollaron un sistema de nudos muy complicado al mismo tiempo que los egipcios. Los indios quechuas que en aquella época no conocían ningún tipo de escritura, ni siquiera de signo jeroglífico, se valían de nudos para trasmitir mensajes.

En China la civilización más antigua, los nudos se habían utilizado desde tiempos muy remotos, desarrollaron un método de contar con la ayuda de una cuerda.

Muchos de nuestros nudos fueron usados por los griegos y romanos, y su forma ha sido preservada en joyas y esculturas.

De los griegos también nos llegan leyendas acerca de los nudos, una de ellas es la leyenda del nudo gordiano, Gordión año 333 A.C. Asia Menor.

En la Europa del Medievo, estuvo extendida la creencia de que los nudos podían impedir la consumación del matrimonio. En algunos países  como Siria, los novios el día de la boda se desabrochan los botones y deshacen todos los nudos de su ropa, lazos, cintas y cordones.

En España y otros países el nudo llano puede significar la unión en matrimonio de una pareja para siempre.

A través de la historia, los nudos han sido utilizados por escritores, impresores y artistas en dibujos y en la ilustración de libros y como signos o contraseñas de pintores y dibujantes famosos, comO es el caso del pintor y escultor italiano Leonardo Da Vinci(1452-1519)  y el pintor grabador alemán Alberto Durero(1471-1528).

A partir de la década de los 70 comienza en España el resurgimiento del nudo marinero a través de una nueva faceta, la artesanía, fomentando con gran imaginación y creatividad una actividad artesana y decorativa, siendo Cartagena ciudad cuna de esta actividad.

UTILIZACIÓN DE LOS NUDOS

PESCA

MARINA MERCANTE

DEPORTES NAUTICOS

ALPINISMO, MONTAÑISMO

CAMPISMO

AGRICULTURA

DECORACION

TIPOS DE MATERIAL

DE FIBRA NATURAL

– CAÑAMO, MANILA, SISAL, COCO

– LINO

– ALGODON

SINTETICOS

– NYLON

– POLIESTER, POLIPROPILENO

CABLES DE HIERRO Y ACERO

TIPOS DE NUDOS

NUDOS DE TOPE O SIMPLES

NUDOS DE EMPALME Y AYUSTES

NUDOS DE TRENZADO

NUDOS DE LIGADA, COTES Y VUELTAS

NUDOS DE GAZAS

NUDOS DE PESCA

NUDOS CORREDIZOS

NUDOS PARA ACORTAR

NUDOS PLANOS

NUDOS DE LAZADA

NUDOS DE TOPE O SIMPLES

NUDO EN OCHO O LASCA

El nombre del nudo está dado por su aspecto característico. Es el nudo tope más importante para los marino y navegantes y se utiliza en los aparejos de trabajo, sirve para evitar que los cabos de la jarcia de labor se despasen de las poleas, cáncamos u ollaos. Tiene una gran ventaja sobre el medio nudo, y es que, aunque sufra tensión, se aflojará con facilidad. (Se conoce también con los nombres de nudo «Flemish o Savoy». Su apariencia entrelazada ha sido vista como un símbolo de afectos cruzados. En heráldico tiene el significado de amor leal, mostrándose en diferentes escudos, y es de aquí de donde provienen sus distintos nombres.

MEDIO NUDO, MALLA O SIMPLE

Conocido también como el nudo del pulgar, es el nudo popular por excelencia y es uno de los nudos más sencillos y conocidos que existen, por lo que se le llama «medio nudo». Se usa como nudo de tope y se ejecuta a intervalos regulares en cuerdas de rescate. Su aplicación más común es la de mantener el cabo cuando éste se pasa a través del ojo de una aguja. No es, sin embargo, demasiado popular entre los marineros, ya que resulta difícil de deshacer cuando está mojado. De igual forma, un medio nudo en cabos de pequeño diámetro es muy difícil de deshacer.

NUDO DE ESTACHA

Es un nudo con muchas utilidades, entre ellas para evitar que se despase un cabo (tope), los monjes franciscanos lo utilizan como peso en la cuerda que utilizan como cinturón, otra de las utilidades es para lastrar las guías, el cabo se sujeta a la línea de estacha, un cabo más ligero que se lanza a través de la escotilla antes de que el cabo más grueso quede sujeto. El nudo de estacha se realiza sobre el extremo del cabo fino para añadir peso y facilitar su lanzamiento. Este cabo puede tener de un centímetro y medio a dos de diámetro y alrededor de veinticinco metros de longitud. Debe flotar, ser flexible y lo suficientemente resistente para aguantar el peso de un hombre.

VUELTA GIRNALDA

Este nudo, conocido también con el nombre de nudo de sangre, debe este otro nombre al hecho de que era el nudo utilizado para añadir peso en los extremos del llamado látigo de nueve colas, usado históricamente para azotar a los soldados, marineros y criminales. Se ha usado también de forma tradicional por los frailes capuchinos para añadir peso a los cordones de sus hábitos y hacer que caigan de una forma más natural. Los marinos utilizan este nudo como nudo de peso o de tope en cabos de pequeño diámetro, aunque a veces resulta difícil deshacerlo si está mojado.

NUDOS DE EMPALME Y AYUSTE

NUDO DE PESCADOR

Se ha dicho que este nudo fue inventado en el siglo diecinueve, pero algunos entendidos aseguran que era conocido por los antiguos griegos. Se le conoce generalmente como «nudo de pescador», pero a través de los años ha recibido nombres diferentes (tales como «nudo ingles, unión inglesa, nudo halibut, nudo de los enamorados y nudo del barquero»). Recibe su nombre este nudo por su frecuente utilización para unir o alargar los sedales de los aparejos de pesca. Se utiliza para unir líneas de igual sección, y no es aconsejable para la unión de cabos de medio o gran diámetro. El nudo no mantiene la resistencia de la línea cuando está sometido a un gran esfuerzo.

NUDO DE RIZO, LLANO O CUADRADO

El «nudo rizo» o «nudo cuadrado», era ya conocido en el final de la Edad de Piedra y por los antiguos griegos y romanos. Su nombre se deriva del uso marino, ya que se utiliza para unir dos extremos de un cabo cuando se riza una vela. Es uno de los nudos que la mayor parte de la gente conoce, con excepción del llamado nudo de la abuela. Cuando los extremos son introducidos tan sólo parcialmente a través del nudo, haciendo gazas o lazos, el resultado es un doble nudo de rizo, utilizado con frecuencia para atar cordones de zapato. El «nudo de rizo, llano o cuadrado», no constituye una unión demasiado segura, por lo que no debe usarse, por supuesto, con cabos de diferente diámetro. Su verdadera función consiste en unir los finales del mismo cabo. Debe utilizarse solamente para realizar una eventual unión de cabos de igual material, peso y diámetro, y en los casos en que no vayan a estar expuestos a tensión. Si los cabos o cuerdas van a estar sometidos a cualquier esfuerzo, deben realizarse nudos de tope o antideslizamiento en los extremos cortos.

EMPALME DE ESCOTA O TEJEDOR

El «empalme de escota» es probablemente la unión más utilizada de todas, y con diferencia a otras uniones, puede utilizarse para la unión de líneas de diferente grosor. No es, sin embargo, seguro en un cien por cien, y no debe utilizarse en circunstancias en que esté sometido a un gran esfuerzo. Su fuerza de rotura disminuye en proporción directa a la diferencia de diámetro de las líneas que se unan. El empalme de escota (empalme común o nudo de bandera) ha sido identificado en antiguas pinturas egipcias, pero su nombre actual no apareció impreso hasta el año 1794. El nombre proviene de la forma en que se usaba en los veleros para asegurar los cabos, conocidos como escotas, a las velas. Con independencia de este uso tradicional, es el nudo utilizado para unir las esquinas de las banderas a las cuerdas cuando éstas se izan o se arrían, por lo que se le conoce también como nudo de bandera. Puede utilizarse también para amarrar cualquier cosa que tenga un mango abierto, a través del cual se pasa el cabo y se sujeta con el mismo cabo. Es rápido de hacer y fácil de deshacer, siendo uno de los nudos básicos que todos los marineros deben conocer.

UNION DEL OCHO

Este simple nudo (también conocido como «nudo o unión Flemish») se ejecuta realizando un nudo en forma de ocho en el extremo del cabo, y después siguiendo con el otro chicote el camino del primero. Es, a pesar de su simplicidad, una de las uniones más fuertes, trabajando igualmente bien con un cabo grueso que con una cuerda fina.

COSTURA CUADRADA O CORTA

Para unir dos cabos hemos visto ya varios nudos; no obstante, una costura será la solución ideal      para mantenerlos unidos  permanente.

Elaboración: Se descolchan los cabos y se le enfrenta, intercalando los cordones de uno y otro. Para evitar que se deshagan más de lo preciso se hará un falcacedado en cada uno de ellos. Se liga un o de los grupos de cordones sobre el firme del otro cabo para inmovilizarlo mientras se hace la costura del otro grupo de cordones. Se pasa el primer cordón por encima del primero y por debajo del segundo contiguo a él, en sentido contrario al colchado del cabo. Se pasa el segundo cordón, también en sentido inverso al torsionado, por encima del primer cordón contiguo a él y por debajo del segundo. Se repite la operación en igual forma con el tercer cordón y se acaba la primera pasada. Se dan otras dos o tres pasadas más como mínimo y se tiene terminada la mitad de la costura. Se deshace ahora la ligada del otro juego de cordones y se repite con ellos la operación. Una vez terminada la costura se cortan los cordones que sobresalen y se les ahoga en la costura o se hace un falcaceado en cada uno de ellos. Para redondear la costura se puede darle vueltas bajo las suelas de los zapatos o golpearla con un mazo.

NUDOS DE TRENZADO

CADENETAS

Las cadenetas se realizan con uno o más cordones que van formando lazos sucesivos pasando unos por el interior de otros. El ejemplo que presentamos aquí es uno de los más utilizados y se conoce con los nombres de «Cadena de Mono» o «Cabo de Trompeta». Puede verse con frecuencia ejecutado en cordón dorado en algún uniforme y constituye una excelente forma de acorar cualquier tipo de cuerda. Este modelo particular de trenza dispone de otra importante cualidad: cualquier longitud de cabo incorporada en el interior de una cadeneta adquiere características elásticas.

TRENZADO PLANO

Esta sencilla trenza de tres cordones se conoce también con los nombres de «Trenza Común o Inglesa». Tiene un campo muy amplio de aplicaciones decorativas, pero indudablemente el más popular es el de las trenzas de las escolares.

TRENZA DE CUATRO CORDONES

Esta agradable variante de trenzado de cuatro cordones se realiza cruzando como siempre el cordón de la parte derecha tal como se muestra en el paso 1. Continúe cruzando el cordón de la parte derecha como se indica en los pasos 2 y 3, hasta que la longitud deseada de trenza se haya conseguido. Para lograr el aspecto mostrado en el paso 4, la trenza debe apretarse y arreglarse en cada uno de los pasos.

TRENZADO CUATRO CORDONES LATERAL

Este trenzado de cuatro cordones es un excelente ejemplo de las variantes que pueden obtenerse. Esta trenza, muy ornamental, se realiza cruzando exclusivamente un cordón a través de los otros tres. Mantenga los tres cordones tal como se indica en el paso 1 con ayuda de la mano derecha y continúe cruzándolos tal como se detalla en los pasos 2 y 3. Para conseguir el resultado final, mostrado en el paso 4, estire y arregle los cordones después de cada paso.

NUDOS DE LIGADA, COTES VUELTAS

BALLESTRINQUE

El ballestrinque es una de las más conocidas y mejores vueltas. Puede utilizarse para asegurara una cuerda a un poste, una barra o a otro cabo que no forma parte del nudo. Con algo de práctica, puede hacerse con una sola mano. Tal como sugiere otro de sus nombres, «nudo del barquero», es particularmente útil para los marinos que precisan amarrar un bote auxiliar al puerto con una mano mientras mantienen la barra con la otra. El «ballestrinque» no es, por otra parte, un nudo de amarre absolutamente seguro, ya que trabaja mal bajo esfuerzos intermitentes que provienen de ángulos diferentes. Debe utilizarse sólo temporalmente y reemplazarse después por un nudo más estable. Puede hacerse más seguro añadiendo «dos medios cotes» sobre el firme, o haciendo un «nudo de tope» en el chicote. Lo utilizan los campistas para asegurar los soportes de las tiendas, pero en este caso recibe otro nombre,        «nudo de clavija».

COTES O MEDIAS LIGADAS

Hay gran variedad de «cotes», tales como «medio cote, dos medios cotes, medio cote deslizante», se usan para asegurar y fortalecer otros nudos -tales como la» vuelta redonda y los dos medios cotes»- que pueden emplearse para atar, elevar o enganchar cualquier objeto. Al igual que el nudo simple, un «cote» por sí solo no sirve para amarrar; por ello siempre se acaba con una ligada o bien haciendo otro cote a continuación. Es un nudo sencillo, que se aprende en seguida y que constituye la base para otros muchos nudos. Así, por ejemplo, para afirmar un cabo a un objeto y luego hacer un par de «cotes».

NUDO DE AFERRAR

La serie de nudos de aferrar puede utilizarse para amarrar la vela a la botavara o verga, o para asegurar un fardo de velas a la barandilla o a la botavara. Elaboración: Cada una de las series de cotes se forma pasando el cabo alrededor y por debajo del fardo de la vela (por ejemplo), a lo largo de ésta y se pliega bajo ella misma en la dirección del fardo de velas (ver dibujo). En vez de ir plegando el chicote por debajo, pude hacerse por encima. En ambos casos el efecto es una cadena de nudos separados a lo largo de la vela.

NUDO PRUSIK

Este nudo fue descubierto por el Dr. Carl Prusik en 1931. Lo utilizan los alpinistas y escaladores para sujetar eslingas a la cuerda de forma que deslicen libremente cuando el nudo está flojo, pero permanece firme con cualquier carga lateral. Se utiliza como mecanismo de seguridad en los descensos en «rappel» (descenso por una pared vertical utilizando una cuerda doble sujeta a un punto alto). El «nudo prusik» es útil para cualquiera que quiera escalar alturas complicadas -por ejemplo, botánicos que estudian árboles y espeleólogos- o alpinistas. El «nudo prusik» no se desliza siempre con facilidad, y una vez que la carga está en su lugar, puede aflojarse sujetando la carga y liberando las vueltas de la cuerda. El nudo debe realizarse con una cuerda mucho más fina que aquella sobre la que se hace, y es importante recordar que puede deslizarse si la cuerda está mojada o helada.

VUELTA DEL CARRETERO

Este nudo es muy útil y práctico, se suele utilizar en el campo, permite tensar una cuerda o un cabo y liberarla cuando se desee. Esto lo convierte en un nudo ideal para sujetar temporalmente cualquier cosa, también se utiliza para formar un aparejo de fortuna. Elaboración: Se forma un bucle con el cabo, con el chicote por encima. Se dobla el cabo bajo el bucle, entre éste y el chicote, y se le introduce por el bucle. Se pasa el chicote por una argolla o punto firme y luego por dentro del bucle. Así queda el nudo listo para su uso. Una vez se haya tensado lo suficiente, se dará un par de cotes con el chicote para inmovilizar el conjunto.

VUELTA DE MANIOBRA

Se le conoce también como «vuelta de cornamusa», ya que es el medio más adecuado de afirmar un cabo a una cornamusa. Es uno de los nudos más frecuentemente empleados a bordo. La «vuelta de maniobra» es fácil de hacer y deshacer y debe ser conocida por toda la tripulación. Para asegurarla se suele acabar de modo que la última vuelta se aguante sobre sí misma y en la misma dirección con que se había empezado, para que así quede de forma simétrica.

Elaboración: Se da una vuelta con el cabo alrededor de la cornamusa y se cruza el chicote por encima de ella. Se pasa el chicote por debajo del brazo libre y se cruza para que vuelva a entrar en el primer brazo por el lado contrario al que salió. Se cruza el chicote por encima de la cornamusa, pero al sacarlo se pasa por debajo de sí mismo para formar una vuelta mordida. No es necesario dar muchas vueltas para que la «vuelta de maniobra» sea un nudo absolutamente fiable, y si se hace bien, resulte bastante estético.

NUDOS DE GAZAS

AS DE GUIA

El «as de guía» es uno de los nudos más conocidos y más usado, y es particularmente importante para los marinos y navegantes. Forma una gaza fija al extremo de un cabo para sujetar otro cabo o cualquier objeto. En el mar se utiliza para mover aparejos, elevar cargas, unir, y trabajos de salvamento. Las ventajas principales del «as de guía» son que no se desliza, no se afloja, ni muerde el cabo y es fácil de realizar, fuerte y estable. Se deshace con rapidez y facilidad, incluso con el cabo sometido a esfuerzo, empujando hacia fuera el chicote que rodea el firme. La mayor desventaja es su tendencia a aflojarse cuando se efectúa en cabos muy rígidos. Puede servir como nudo corredizo, que queda abierto tan pronto como desaparece la tensión en la línea. El «as de guía» a izquierdas es menos seguro que el propio «as de guía» y debe evitarse.

GAZA DE PESCADOR

La gaza de pescador, tal como su nombre indica, es utilizada profusamente por los pescadores, aunque los campistas también encuentran en ella una gran variedad de usos, tanto para colgar cualquier objeto como para asegurar las cuerdas a los palos o a las clavijas. Se conoce también con el nombre de «gaza perfecta», y sus principales ventajas son la facilidad de ejecución, no se desliza y resulta fuerte y estable. Es, sin embargo, algo abultada, lo que la hace más adecuada para utilizarla con líneas de pesca o en finas cuerdas sintéticas. La «gaza de pescador» resulta difícil de deshacer y propensa a apretarse, lo cual hace que no sea utilizada en el mar.

GAZA EN OCHO

Mientras el «as de guía» viene bien en casi todos los casos donde se necesita una gaza, en cabos sintéticos resbaladizos puede no agarrar muy bien, pudiendo ser sustituido por el «nudo de ocho con gaza». Con frecuencia se utiliza este nudo cuando se necesita una gaza a mitad de un cabo, y es más rápido de hacer que el «as de guía por seno». Tiene diversas aplicaciones, y es usado con frecuencia por los escaladores para fijar las cuerdas a los mosquetones. Sus desventajas – es difícil de ajustar y no se deshace fácilmente después de haber estado sometido a tensión- son contrapesadas por su utilidad.

COSTURA DE GAZA

La «costura de gaza», es decir la gaza hecha a base de trenzar los diferentes cordones del cabo, es la forma más segura de hacer un bucle u ojo fijo en el extremo de un cabo. Tienen una infinidad de aplicaciones. Suele utilizarse para amarras fijas, en los extremos de las drizas, amantillos, contras y escotas, siempre que estén constituidas por un cabo de varios cordones. Si está bien confeccionada es muy resistente, no se deshace nunca, y si se la protege mediante un guardacabos tiene una gran duración

NUDOS DE PESCA

NUDO DE AGUA

Este nudo, verdaderamente robusto, fue el primero que apareció en letra impresa en el año 1496, y debió ser conocido por Izaak Walton (1593-1683). Sus excelentes propiedades han hecho que siga usándose actualmente. Puede utilizarse para unir líneas de diferente diámetro, y es de gran valor para conectar un bajo de línea. El «nudo de agua», también conocido como «nudo cove», puede aumentar su resistencia simplemente volviendo los chicotes tres o cuatro veces para hacer un cuádruple medio nudo sobre los extremos de ambas líneas. Éstos pueden hacerse de igual forma que cualquier otro múltiple medio nudo.

NUDO DE SANGRE O TONEL

El «nudo de sangre» recibe también el nombre de «nudo de tonel», por el aspecto que presenta una vez terminado. Las vueltas que lo forman le permiten absolver esfuerzos repentinos y le comunican una gran resistencia de rotura. Se utiliza para unir monofilamentos muy finos de igual o similar diámetro; los pescadores reconocen su utilidad en diversas situaciones. Durante años los fabricantes de aparejos guardaron celosamente el secreto de su confección para sí mismos. Fue Jack Purvis, un ingeniero naval, quien desmontó el nudo sección por sección y lo examinó bajo el microscopio; de esta forma fue descubierta la estructura del nudo, y pasó al mundo de la pesca cuando se publicó en una revista en 1910.

NUDO DE AGUJA

Este nudo se utiliza para realizar una unión uniforme entre la línea de mosca y la parte superior del bajo de línea (la parte más gruesa). Es una forma eficaz de asegurar el monofilamento a la línea de mosca, es muy robusto y, al ocupar poco espacio, no acumula restos que se muevan a través del agua.

NUDO DE DOBLE UNI

Debe su nombre al Mayor Turle, de Newton Stancey, Devon, Inglaterra. Este nudo se utiliza por los pescadores de todo el mundo para sujetar las moscas con anilla, tanto hacia abajo como hacia arriba, al bajo de línea. Elaboración: Se pasa la línea a través de la anilla del anzuelo, se realiza el nudo, y luego se introduce el anzuelo a través del bucle así formado. Debe cuidar especialmente de que el nudo no aprisione los «hackles» de la mosca, debiendo procurar que el nudo quede en la parte superior de la anilla.

NUDOS CORREDIZOS

AS DE GUIA CORREDIZO-AHORCAPERROS

Se trata probablemente del único nudo corredizo utilizado por los marineros; se utiliza en maniobras de aparejos y para recoger objetos flotantes que puedan haber caído por la borda. En los antiguos veleros este nudo se usaba con vientos fuertes para estrechar la vela cuadrada y amartillarla. Se utilizó en el siglo diecinueve por los furtivos para construir trampas y cepos. El «as de guía corredizo» tiene gran variedad de usos, ya que es robusto y seguro, no aprieta la cuerda o el cabo, es fácil de deshacer y se desliza fácilmente. Es muy útil para colgar objetos con cuerdas de diferente diámetro: el peso del objeto crea la tensión suficiente para que el nudo apriete.

NUDO DEL AHORCADO

Éste es uno de los nudos corredizos que se realizan efectuando una gaza cerrada en el extremo de la cuerda. Forma un nudo deslizante muy fuerte que se mantiene incluso con sacudidas o cargas inesperadas. Se desliza sin deshacerse, pero no siempre fácilmente, por lo que conviene ajustarlo al tamaño requerido. El nombre revela su infame uso, y su otro nombre «nudo de Jack Ketch» proviene del notable verdugo y ejecutor. Existen leyendas y supersticiones alrededor del mismo. Era un nudo prohibido en los barcos de la Marina Real inglesa. Debe hacerse al menos con un número de vueltas comprendido entre siete y trece.

NUDO TARBUCK O DE FRICCION

El «nudo Tarbuck» pertenece al mismo grupo de nudos corredizos que el «nudo del ahorcado»; se realiza formando una gaza cerrada al final de la línea o de la cuerda. Fue desarrollado por los escaladores cuando una línea estaba sometida a una gran tensión o a un choque repentino, ya que las vueltas que lo forman absorben el esfuerzo. Desde que comenzaron a utilizarse las cuerdas de doble trenzado (cubierta y núcleo) ha caído en desuso. Estas nuevas cuerdas tienen elasticidad suficiente, y el deslizamiento y presión que el «nudo Tarbuck» puede producir es capaz de dañar la cubierta exterior de las mismas. Sin embargo, sigue siendo un útil nudo de uso general, que puede deslizarse a lo largo del firme y que se aprieta cuando está sometido a tensión. No es un nudo especialmente seguro, pero puede utilizarse para vientos de tiendas o como amarre provisional de pequeños botes, o en cualquier situación en que la vida no dependa del mismo.

LAZO CORREDIZO

Este nudo se utiliza en raras ocasiones en el mar, pero es usado ampliamente por campistas y cazadores, para hacer cepos con los que capturar pájaros y pequeñas piezas, tales como conejos. Puede ser el primer nudo empleado para hacer un paquete, y en algún caso puede utilizarse también para agrupar cables sometidos a tensión. El lazo corredizo puede utilizarse como vuelta o ligada, especialmente si la vuelta se efectúa alrededor de un objeto muy grande, tal como un tronco de árbol, ya que el lazo corredizo puede hacerse utilizando una longitud muy corta de cuerda. Un nudo de otro tipo, como la «vuelta de ballestrinque o de vaquero», precisa mayor longitud de cuerda. Por otra parte, un nudo corredizo utilizado como vuelta es muy seguro. Otra característica muy útil den «nudo corredizo» es que puede hacerse alrededor de objetos relativamente inaccesibles; siempre que se puedan rodear con una cuerda, el nudo puede hacerse y apretarse. Es conveniente efectuar un nudo tope en el chicote para evitar que pueda deslizarse.

NUDOS PARA ACORTAR

MARGARITA

La «margarita», o, mejor, las «margaritas», pues son varios los nudos de este nombre, de los que elaboraremos sólo el más sencillo. Es un nudo marinero por excelencia, y muestra las especiales características de otros nudos náuticos, ya que no se calienta y dispones de un excelente apriete, a la vez que se deshace con facilidad. Es fácil de hacer y se mantiene perfectamente sometido a cualquier esfuerzo. No cambia de aspecto, incluso si ha permanecido en su lugar durante mucho tiempo, y no estropea la cuerda (suponiendo que todas las partes se encuentren bajo la misma tensión). La margarita puede utilizarse para acortar cualquier longitud de cuerda al largo deseado sin cortarla. El número de lazos o vueltas efectuados en la cuerda puede variar entre tres y cinco; ellos determinan tanto el amarre del nudo como la longitud de la cuerda que se va a acortar. En náutica este nudo se utiliza para remolcar botes o para maniobra de jarcia, pero tiene muchas otras aplicaciones. Puede utilizarse para eliminar líneas colgantes o flojas, acortar vientos, y es bien conocido por los Boy Scouts. Es utilizado por los campaneros para mantener limpias las cuerdas de las campanas. Cuando utilice una margarita para acortar un trozo de cuerda dañada, asegúrese de que el trozo estropeado de la cuerda queda en el interior de las dos vueltas o lazos.

NUDO POR SENO

Con fines parecidos a los «margaritas» , pero de ejecución similar al nudo simple, éste es un nudo muy fácil de hacer y que puede sacar de apuros en determinadas ocasiones. Se trata de anudar rápidamente un cabo que está a punto de romperse, o que se quiera acortar. Este nudo es bastante seguro si está bien azocado, pero su principal virtud es que puede hacerse muy rápidamente y que por su sencillez es fácil de recordar. Su único inconveniente es que, si ha trabajado mucho, resulta difícil de soltar.

NUDOS PLANOS

ESTERILLA CUADRADA

Esta esterilla tiene una forma nítidamente cuadrada obtenida haciendo uso de cuatro diagonales entrecruzadas. Una variación simple consiste en incrementar el número de diagonales, aumentando así el tamaño de la esterilla pero conservando su forma cuadrada. Alternativamente, puede aumentar el número de diagonales de un solo lado para obtener una forma rectangular, pero es mejor dominar la técnica de las esterillas cuadradas antes de pasar a las variaciones. Elaboración: Este tipo de nudo no tiene ninguna complicación especial, y la forma de hacerlo viene claramente ilustrada en las fotografías No obstante, un par de consejos pueden hacer que el resultado sea más satisfactorio. Hace falta un espacio adecuado para extender la esterilla, ya que la elaboración requiere muchos metros de cuerda que hay que mover constantemente. Dado que esto puede llevar a una gran confusión y convertir la esterilla en una maraña de nudos, tenga cuidado de no mover las vueltas ya dadas al pasar el chicote por ellas.

ESTERILLA REDONDA

Este es un hermosísimo nudo plano que puede servir como esterilla, posavasos, nudo ornamental, o vuelto hacia abajo sobre un objeto cilíndrico para formar una tapa decorativa. Elaboración: La forma redonda se obtiene haciendo cinco lazos perfectamente simétricos, pero se obtienen resultados aún mejores haciendo siete o nueve. No obstante, antes de intentar hacer estos últimos debe dibujar un esquema en una hoja de papel, al menos para los pasos iniciales. Se realiza de la misma manera que se realiza la «Cabeza de turco de tres cordones y cinco vueltas», pero apretaremos bien las cuerdas para que quede bien cerrado. El método queda claramente ilustrado en las figuras; para hacer el nudo, trabaje sobre una superficie lisa y vaya eliminando las partes flojas mientras pasa el segundo cordón, para mantener el nudo apretado y compacto.

ESTERILLA CUBIERTA O PLANO OCEANO

Más que un nudo es un trabajo manual con el que se puede obtener este gracioso y práctico complemento. Es un nudo clásico que puede encontrarse casi en cualquier lugar del mundo en un gran número de situaciones -la más corriente como alfombrilla en cualquier embarcación, y con un cabo pequeño, de posavasos-. Si se desea hacerlo a una medida determinada, es muy útil dibujar previamente sobre el suelo, con tiza, el contorno de la estera para facilitar luego su elaboración y disponer de un juego de pesos o piedras para ayudar a mantener el cabo en su sitio, sobre todo si éste es poco flexible. Para obtener un buen resultado hay que proceder lentamente, sin prisas, y fijándose bien en seguir perfectamente todos los pasos en la forma indicada en las figuras. Una vez terminada la estera, se puede dar una ligada a los chicotes, procurando que queden lo menos visibles posible. Deben darse dos o más pasadas, siendo lo ideal hacer una alfombra de tres o cuatro pasadas. También realizando nueve curvas en lugar de seis obtendremos una esterilla mucho más larga y estrecha. Puede aprovecharse un cabo viejo para hacer la estera, o comprar un cabo nuevo para que resulte más vistosa.

NUDO CHINO

Este nudo plano rectangular se realiza a partir de un «Nudo Carrick», el cual se hace a partir de dos cuerdas, tal como se indica en el paso 1, después se va aumentando gradualmente pasando d e forma alterna por encima y por debajo de los dos extremos opuestos a través del nudo. Para mejorar más la ya atractiva apariencia de este nudo, pueden ejecutarse cuatro pequeños nudos decorativos en los cuatro extremos.

NUDOS DE LAZADA

NUDO DE TRAILLA

Se trata de un simple y efectivo nudo de un cordón basado en el nudo en ocho. Es muy apropiado para la decoración de cuerda fina, efectuándose a menudo en serie. Proporciona una apariencia atractiva e impide que la traílla se deslice entre los dedos.

TORCIDO DOBLE

Este nudo, basado en el medio nudo (paso 1), se realiza dando la vuelta al cordón exterior de la parte izquierda y pasando el cordón derecho a través del centro, paso 2. Después se continúa de forma alternativa, tal como puede verse en el paso 3. Para terminar el nudo vaya apretándolo gradualmente eliminando las partes flojas.

Respuestas

  1. Me encantan lo productivo de esta pagina me encantaria que me digan cual es el nudo tipo gargantilla q se usa para cubrir un mate por ejemplo o digamos se hacen como nuods redondos como el cuenta ganado y demas por ejemplo para hacer un detalle al costado de una billetera que quede un trenzado redondo cual es que tendria q usar e visto que lo implementan muchisimo desde ya muchismas gracias.

  2. Esta página esta SENSACIONAL y es única

    Hay un nudo que parece de cadena doble, he visto que con ese nudo hacen que un cable de 100 metros quede como de 3 metros de largo.
    ¿Saben como se hace?

  3. GRACIAS BASTNTES PRACTICOS Y UTILES

  4. ME GUSTA TODAS ESTAS TECNICAS
    USTEDES DAN Y EXPLICAS BIEN TODAS EL PROCEDIMIENTO QUE SE DEBE DE HACER

  5. Gracias porque está resumido y es práctico con sus esquemas claros

  6. gracias esta buenisimo

  7. muy bien explicados, gracias.

  8. chidos los nudos

  9. Hermosa e instructiva pagina me gusto, muchas gracias.

  10. muy bueno espero se actualice la pagina com mas nudos felicitaciones

  11. Q buenas ideas! Mil gracias.

  12. Necesito vídeos de gasas y empalmes en cables de acero artesanales hechos a manos desde ya muchas gracias (marze125@hotmail.com)

  13. excelente aporte

  14. hola, me ha encantado la página, he estado incursionando en esto de los nudos, he deducido algunas trenzas de 3, 4 y 5 hebras pero hechas con un solo cordón, me explico; son como la «ESTERILLA REDONDA», por lo que se ve en el dibujo, tomando en cuenta que el centro es un pentágono, viéndola hacia afuera es una trenza de 3 hebras hecha con un solo cordón. Hasta el momento las he usado como pulsera y para adornar el exterior de joyeros, sabes si existe algún trabajo previo de este tipo?

  15. sabes hacer la piña de contramaestre,nos podrias enseñar a hacerla.

  16. intresante… estas cosas se ven y pregunta obligada era como se hacen>??? ESTOY BUSCANDO UN NUDO QUE UTILIZAN LOS CMIONEROS PARA ATAR SUJETAR LAS LONAS CON LAS CUERDAS Y ESTE NUDO ES LLAMADO ZORRA CHILENA ENTRE LOS CAMIONEROS….

  17. consulta para que servia amarrar las tunbas?

  18. Enhorabuena es muy completo y esta muy bien explicado.

  19. Yeah buenisima pagina todo bien explicado muchas gracias !!!!!

  20. uff… Me siento un tuerto en tierra de ciegos. muchas gracias por su aporte.

  21. Muy buena la pagina , me gustaria que me explicaran como se hace el nudo doble para tejer redes de pesca , gracias
    Atte : Roberto

  22. maravilloso; Vs saben enseñar. Sólo gracias

  23. importante y valioso aporte que da la «Escola Taller Gandia Maritima»

  24. buena pagina y muy util gracias.

  25. esto nudo son muy buenos

  26. Excelente información. ¿Me pueden orientar cómo es exactamente el nudo para lazar ganado?

  27. Realmente un descubrimiento…..hermosa página.

  28. […] https://etgandiamaritima.wordpress.com/reparacion/taller-de-nudos/ […]


Deja un comentario